El proyecto piloto para la implantación en la región del 5º contenedor o contenedor marrón, destinado a biorresiduos, está ya en marcha en Bárcena de Pie de Concha, localidad a la que se han desplazado este primer lunes del año el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, para apoyar con su presencia esta iniciativa.

Junto a su alcalde, Agustín Mantecón, tanto Revilla como Blanco ejemplificaron el uso esperado de este 5º contenedor: a él irán a parar las bolsas biodegradables con los residuos orgánicos de origen doméstico que, hasta ahora, se vertían en los contenedores verde oscuro (o gris, según el municipio).

A finales del pasado mes de diciembre, los técnicos de la corporación municipal de la localidad, junto a los de MARE, sociedad encargada de la gestión de residuos en esta zona, implantaron los 21 contenedores marrones destinados a la recogida de los biorresiduos.

Estos nuevos depósitos convivirán con los contenedores verdes, que seguirán siendo los adecuados para la Fracción Resto (aquellos desechos no reciclables), si bien se espera ir paulatinamente disminuyendo la cantidad de estos últimos, pues el objetivo es que la población se acostumbre, sobre todo, a reducir la cantidad de desechos y a reutilizar o reciclar correctamente aquellos inevitables.

Conforme se avanza en la implantación de estos nuevos contenedores marrones, a los residentes de los municipios participantes se les hará entrega de 12.000 cubos individuales y 20.000 bolsas biodegradables, para poder separar correctamente y desde el origen, los biorresiduos domésticos.

En el acto, también estuvieron presentes el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio; el director de MARE, José María Díaz; el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Pablo Diestro, y alcaldes de los diferentes ayuntamientos de la comarca.

Para el presidente cántabro, este programa de mejora de la recogida selectiva de residuos «cierra completamente el circuito» del reciclaje para «convertir aquello que no sirve en otros productos de utilidad», y puso el acento en la necesidad de impulsar actuaciones para proteger la conservación del medio ambiente.

“Esta iniciativa puede parecer una obra menor, pero no lo es. Es muy importante nuestra implicación para contribuir a hacer un planeta más habitable” agregó el jefe del Ejecutivo regional.

El consejero de Medio Ambiente, por su parte, ha destacado la relevancia de esta iniciativa: “Cumplimos uno de los retos de esta legislatura, que es poner en marcha este 5º contenedor en 11 municipios de la región, escogidos por ser representativos de las distintas tipologías de la región”.

Por último, el alcalde de la localidad ha agradecido la inclusión de Bárcena de Pie de Concha en este proyecto piloto, destacando la importancia de concienciar a los vecinos sobre el reciclaje”.