Un eje fundamental de nuestro proyecto piloto es la realización de talleres escolares de sensibilización sobre la implantación del contenedor marrón para biorresiduos en Cantabria, para involucrar a los más pequeños de la casa y promover buenas prácticas de reutilización y reciclaje entre el alumnado.
A través de la creatividad, la originalidad y la diversión, llevaremos a cabo actividades en 11 centros escolares de los municipios integrantes del proyecto piloto del 5º contenedor, con juegos y actividades adaptados a los distintos ciclos de estudios: primero, segundo y tercero de primaria.
Y es que cada edad requiere de técnicas y actividades distintas para poder adaptarnos a los niveles de aprendizaje de cada ciclo lectivo.
Para ello, aparte de una breve explicación introductoria, propondremos al alumnado una serie de juegos personalizados sobre los biorresiduos y la importancia de reciclarlos correctamente.
GRAN PARTY DEL RECICLAJE
Para los y las estudiantes del primer ciclo de primaria, llevaremos a cabo una adaptación de este conocido y divertido juego por equipos con una serie de preguntas y pruebas, gracias al cual podrán interactuar y afianzar conocimientos sobre el reciclaje de residuos y las buenas prácticas, consumo responsable y el desarrollo sostenible.
El azar de los dados les llevará por diferentes imágenes de residuos y según la que salga, se hará una pregunta, un juego o una prueba, que deberán solventar para “ganar” residuos que al final tendrán que depositar en el contenedor adecuado para alzarse con el título de
YINCANA “LOS MISTERIOS DEL RECICLAJE”
Para el alumnado de entre 8 y 10 años (2º ciclo de primaria), apostamos por actividades dinámicas y en equipo para afianzar buenos hábitos ambientales. Así es esta competición de carácter lúdico, en la que los equipos deben superar una serie de pruebas y obstáculos en busca de los residuos que les asignaron al inicio de la prueba, en el mínimo tiempo posible y con su correspondiente explicación.
Por medio de esta actividad, aprenderán más sobre los residuos orgánicos, a descubrirlos en su entorno más cercano y a reflexionar, de forma lúdica, sobre conceptos como las 3 R’s (Reducir, Reciclar, Reutiliza), la recogida separada de los residuos, la importancia del 5º contenedor o sobre pequeños gestos que ellos mismos puedan hacer para cuidar el medio ambiente.
GRAN CONCURSO “QUE NO TE RESBALE”
A los y las estudiantes del tercer ciclo de primaria, les proponemos una actividad más adecuada a su nivel formativo: un concurso como los de la tele, con grupos que deberán solucionar enigmas, preguntas, pruebas para conseguir los cartelones de residuos que al final del juego deberán repartir correctamente en sus contenedores correspondientes.
En resumen, se trata de una propuesta de actividades dinámicas y adaptadas a un número amplio de alumnos y diseñadas con la idea de promover el ahorro de recursos y el correcto reciclaje de los residuos orgánicos en el hogar.