El consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha visitado Arenas de Iguña para hacer balance de la recogida selectiva de residuos orgánicos en las 4 localidades del valle que ya cuentan con este nuevo contenedor,
Tal y como ha explicado Blanco durante la visita que ha realizado para dar seguimiento, junto a los alcaldes de Arenas de Iguña, Anievas, Bárcena de Pie de Concha y Molledo, al proyecto de implantación del quinto contenedor en el Valle de Iguña:
“Desde que se puso en marcha este nuevo modelo de gestión hace cuatro meses, se han implantado en el Valle 190 contenedores marrones, lo que ha permitido recoger casi 80.000 kilogramos de materia orgánica”.
Unas cifras que, en su opinión, “demuestran que las cosas se están haciendo”, si bien hay mucho margen de mejora porque “todavía hay gente que continúa depositando sus residuos orgánicos de forma indistinta en el contenedor verde y en el marrón”.
Con el fin de facilitar la correcta separación de los residuos por parte de la ciudadanía, el consejero ha indicado que, en el caso del Valle de Iguña, se ha optado por avanzar en un modelo progresivo en el que coexisten los contenedores verdes, ya existentes para la fracción resto, con el nuevo contenedor marrón, destinado a la materia orgánica.
Balance positivo
Desde la implantación del contendor marrón en las zonas de recogida selectiva, se ha detectado una disminución de los impropios en Arenas de Iguña, en comparación con el resto de los municipios, “lo que nos hace pensar que este modelo funciona mejor”.
Por ello, MARE va a seguir colocando nuevos contenedores marrones junto al resto de fracciones reciclables, con el fin de comprobar si se obtiene una materia orgánica en el contenedor marrón con menos impropios, “entendiendo que el ciudadano que se desplaza hasta el área de aportación lo hace con la intención de depositar cada tipo de residuo en el contenedor adecuado”.
Cabe recordar que, además de la implantación del quinto contenedor marrón, el proyecto también contempla el aumento del número de contenedores destinados a otras fracciones, tales como envases ligeros, papel-cartón, vidrio y material textil, con el objetivo de mejorar el acceso y fomentar el reciclaje entre sus vecinos.
Datos
- 190 contenedores marrones para biorresiduos en los cuatro ayuntamientos del Valle.
- 80.000 kg de materia orgánica recogida.
- De 146 a 253 contenedores destinados a los envases ligeros, papel y cartón, textil y vidrio, lo que supone un 42,3% de incremento.
- La recogida de envases ligeros ha aumentado un 54,18% y un 25,55% la de papel y cartón, con respecto a 2021.
El consejero ha agradecido el esfuerzo realizado por los cuatro ayuntamientos del Valle y sus vecinos durante la reunión celebrada en la antigua Cooperativa del Campo de Arenas de Iguña, este pasado martes día 10.
También han asistieron, entre otros, el director de la empresa pública MARE, José María Díaz, y los alcaldes de Arenas de Iguña, Pablo Gómez; de Anievas, Agustín Pernía; de Bárcena de Pie de Concha, Agustín Mantecón, y de Molledo, Verónica Mantecón.
Los cuatro alcaldes del Valle han coincidido en destacar la buena acogida que ha tenido la implantación del quinto contenedor entre sus vecinos y han agradecido la colaboración de la Consejería para seguir mejorando la recogida selectiva de residuos en los municipios de Cantabria.