DE RESIDUOS A RECURSOS
La gestión de residuos es un componente central en las estrategias de reducción del consumo de recursos y energía, en la lucha contra el cambio climático y en el desarrollo de energías renovables.
Con la recogida separada de los biorresiduos, damos cumplimiento a la normativa europea, estatal y al Plan de Residuos de Cantabria 2017-2023, entendiendo los residuos como RECURSOS dentro de una estrategia de economía circular que debe ser la clave para su gestión sostenible.
En la actualidad, los biorresiduos suponen el 40% del total de residuos domésticos de los hogares españoles.
Desechos que pueden pasar de ser basura, a convertirse en bienes futuros para nuestra sociedad y para el planeta.
La recogida diferenciada de los residuos orgánicos o biorresiduos, nos permitirá:
- Disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero, implicados en el cambio climático.
- Frenar la contaminación de suelos, cauces y acuíferos.
- Reducir la cantidad de residuos que acaban en el vertedero.
- Producir abono orgánico o compost, el mejor fertilizante para los suelos agrícolas y un excelente nutriente para las plantas.
HORIZONTE EUROPEO
Queremos avanzar en el cumplimiento de la normativa europea que nos exige mejorar nuestras tasas de reciclaje y minimizar los residuos que van a parar al vertedero.
La Unión Europea ha fijado unos objetivos obligatorios de reciclaje de residuos que irán creciendo de forma gradual: el 55% de los residuos para el 2025, el 60% en el 2030 y el 65% en el año 2035.
De la misma forma, todos los países miembros de la UE nos hemos comprometido a reducir hasta el 10% la cantidad total de residuos domésticos municipales depositados en vertederos para 2035.